LAS PENSIONES EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2019

Que propuestas hacen sobre pensiones y jubilación los programas electorales de las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales de 2019. Como si estuviéramos leyendo de izquierda a derecha: Principales propuestas de Unidas Podemos sobre pensiones – Actualización por ley de las pensiones al IPC. – Blindar esta garantía constitucionalizándola de forma … Leer másLAS PENSIONES EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2019

EL REAL DECRETO-LEY DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

Como ya sucedió en los dos años anteriores, se ha publicado el Real Decreto-ley 28/2018 de revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, en situación de prórroga presupuestaria. En líneas generales, aborda lo que en su exposición de motivos se tilda de “cuestión urgente y prioritaria” ante … Leer másEL REAL DECRETO-LEY DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

CAMBIOS CASI DESAPERCIBIDOS EN MATERIA DE JUBILACIÓN, A TENER EN CUENTA

CAMBIOS CASI DESAPERCIBIDOS EN MATERIA DE JUBILACIÓN, A TENER EN CUENTA

Aunque en 2018 no ha habido ninguna reforma sonada en materia de jubilación, los cambios planteados en 2013 están llegando de una forma más silenciosa, discreta, casi desapercibidos.

Desde el pasado 1 de enero de 2019 nos encontraremos con una serie de novedades en esta materia que conviene tener en cuenta:

1. Desde el 1 de enero de 2019 desaparece la posibilidad que tenían los trabajadores de acogerse a la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes con anterioridad a entrada en vigor de la Ley 27/2011 (Disposición Transitoria 4.5 de la LGSS).

Personas cuya relación laboral se haya extinguido, suspendido o hayan accedido a la pensión de jubilación parcial antes de 1 de abril de 2013.

2. Desde 1 de enero de 2019, y aunque no haya habido norma expresa que así lo señale, en la práctica desaparecen las jubilaciones anticipadas de los mutualistas (Disposición Transitoria 4.1.2ª de la LGSS).

3. Se amplía la edad ordinaria de jubilación hasta los 65 años y 8 meses, salvo que se acredite un período cotizado de, al menos, 36 años y 9 meses, en cuyo caso se mantendrá en 65 años (Disposición Transitoria 7ª de la LGSS).

4. Para calcular la base reguladora se tendrán en cuenta las bases de cotización de los 264 meses (22 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (Disposición Transitoria 8ª de la LGSS).

5. El acceso a la jubilación parcial ya no será posible a los 61 años en ningún caso (Disposición Transitoria 10ª de la LGSS), sino que habrá que esperar hasta los 61 años y 8 meses, siempre y cuando se haya cotizado durante un período de, al menos, 34 años y 9 meses. En caso contrario, habrá que esperar hasta los 62 años y 4 meses para poder acceder a este tipo de jubilación.

6. La reducción de jornada de los jubilados parciales ya no podrá alcanzar en ningún caso el 85% de la jornada (Disposición Transitoria 4.1.2ª de la LGSS), sino que tendrá que estar entre el 25 y el 50%, pudiendo llegar hasta el 75% si se contrata a jornada completa y con contrato indefinido al trabajador relevista.

7. Durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por el 75% de la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando este a jornada completa (Disposición Transitoria 10.3 de la LGSS).

Photo by Ian Tormo on Unsplash

LOS UNIT LINKED Y OTROS SEGUROS DE AHORRO, AL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

LOS UNIT LINKED Y OTROS SEGUROS DE AHORRO, AL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

Entre las ventajas de los Unit Linked figuraba hasta ahora su tratamiento fiscal en el Impuesto sobre el Patrimonio y el IRPF, además de su papel a la hora de planificar una herencia para repartir los bienes.

La primera de ellas está cerca de desaparecer.

Así se desprende del anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Entre las medias del anteproyecto figura un cambio en la fiscalidad de los seguros de vida-ahorro respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, en concreto se elimina la exención de tributar de este tipo de productos.

El anteproyecto modifica el artículo 17 del la Ley 19/1991, indicando que “los seguros de vida se computarán por su valor de rescate en el momento del devengo del Impuesto”.

Hasta ahora la ausencia de un valor de rescate en la proposición que realiza la aseguradora al comercializarlos era lo que hacía que no se contabilizara en el impuesto de patrimonio, porque lo invertido en los Unit Linked no tenían un valor como tal que incluir.

A partir de ahora, .

Lo que el anteproyecto plantea es que los Unit Linked y otros seguros de vida-ahorro se incluyan en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Esto afectará a quienes están obligados a tributar, ya que suma ingresos que antes no computaban.

Según la normativa actual, sólo quienes cuenten con un patrimonio superior a 700.000 euros, excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros, deben hacer el Impuesto sobre el Patrimonio.

El nuevo escenario que plantea el anteproyecto también afecta a las Rentas Vitalicias constituidas como entrega de un capital en dinero, bienes muebles e inmuebles.

Este dinero también contará a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, en concreto, computarán según “su valor de capitalización”.

Además pasarán a tributar en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, como las pensiones.

La excepción la marcan las rentas vitalicias provenientes de seguros de ahorro, que tributarán en el Impuesto sobre Patrimonio como el propio seguro de vida.

Photo by rawpixel on Unsplash