Los traspasos de Planes de Pensiones

¡CUIDADO! Antes de realizar un traspaso es conveniente informarse bien y comparar las diferentes ofertas.


Antes de ver que ofrece cada entidad es conveniente tener claras tres cosas:

1. La primera es que toda bonificación que te ofrezcan será un impacto de corto plazo.

Es decir, quizá por atrapar ese 2% o 3% de bonificación en mano vamos a traspasar nuestro Plan de Pensiones a uno que nos aporte una rentabilidad muy pobre y tendremos que quedarnos años en esa entidad.

Es más, puede que incluso dentro de nuestra propia gestora o entidad, haya un plan más rentable que el que tenemos sin necesidad de dejarnos engatusar por las ofertas de campaña.

2. Ojo a la permanencia. Aceptar estas bonificaciones acarrea quedarse unos cuantos años encadenado a la entidad en cuestión.

Las ofertas habituales de traspaso para Planes de Pensiones piden en torno a 5 años de compromiso.

3. Cuidado con la fiscalidad: Hacienda también quiere su parte del regalo de tu Plan de Pensiones, bien sea en efectivo o en forma de TV, iPad, etc…

Por tanto, si estás pensando en acogerte a una promoción por traspasar tu Plan de Pensiones, debes tener en cuenta la principal condición que se repite prácticamente en todas: la permanencia.

 

Fiscalidad de los regalos en los Planes de Pensiones

Cualquier bonificación, oferta, promoción o regalo por traspasar un Plan de Pensiones o por hacer aportaciones está sujeta a tributación.

Es decir, tendrás que incluir en la declaración de la renta lo que el banco te haya regalado por cambiarte de entidad (ya sea dinero en efectivo o un regalo físico, como por ejemplo una tablet).

A efectos de Hacienda estos premios se sumarán a las rentas de ahorro y tributarán o al 19% o al 21% o al 23% dependiendo de la cuantía total.

Photo by rawpixel on Unsplash

Cómo traspasar un plan de pensiones

Una vez llegados a este punto, si has elegido un Plan de Pensiones y te preguntas cómo traspasar tu plan actual, te vamos a contar cómo hacerlo.

Si algo bueno tienen estos productos es que puedes traspasarlos a otra entidad sin perder la ventaja fiscal y sin penalización (a no ser que tuvieses firmada una permanencia).

Si lo que quieres es traspasar tu Plan de Pensiones a otro de tu mismo banco o entidad, tendrás que solicitar que te hagan una movilización desde el plan que tienes ahora al que deseas (quizá tu entidad te permita hacerlo online).

Por el contrario, si el plan al que te quieres cambiar es de otra entidad, tendrás que ponerte en contacto con ellos y darles la orden de que traspasen tu dinero desde el Plan de Pensiones que tienes en la actualidad hasta el que has elegido.

 

> Lo mejor siempre es informarse y comparar antes de dejarse llevar por una oferta de traspaso de Planes de Pensiones a otra entidad <

 

Cuánto tarda el traspaso de un plan de pensiones

En el caso de un traspaso a otro banco, lo primero es que des la orden a la nueva entidad de que deseas traspasar tu dinero a otro Plan de Pensiones.

En el plazo máximo de dos días hábiles desde que la entidad a la que vamos a traspasar el dinero disponga de toda la documentación que nos pida, deberá solicitar a nuestra entidad o banco actual el traspaso.

Una vez que nuestro banco actual reciba esa petición, en un plazo máximo de 5 días hábiles, tendrá que ordenar la transferencia bancaria y remitirle a nuestro nuevo banco o entidad toda la información necesaria para que se efectúe el traspaso.

En los planes de empleo, los plazos para el traspaso son diferentes.

Cuando el traspaso es dentro del mismo banco, debemos indicar en nuestra solicitud el importe que deseamos traspasar, el producto actual y el plan de pensiones de destino.

Nuestra entidad deberá emitir la orden de transferencia en el pazo máximo de 3 días hábiles desde que le presentamos la solicitud.