LAS PENSIONES EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2019

Que propuestas hacen sobre pensiones y jubilación los programas electorales de las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales de 2019.

Como si estuviéramos leyendo de izquierda a derecha:

Actualización por ley de las pensiones al IPC.

Blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa.

– Derogar el Factor de Sostenibilidad.

Incrementar las pensiones mínimas y no contributivas, garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 € por persona sola.

– Elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de pensiones entre todos los de la vida laboral.

– Eliminar los topes de cotización.

– Revisar el actual sistema de reducciones de cuotas a la Seguridad Social y de bonificaciones.

– Eliminar los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados.

– Quien haya cotizado al menos 35 años podrá jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones (medida con efectos retroactivos).

Compensar lagunas de cotización para completar el período mínimo que de acceso a una pensión contributiva.

Jubilación anticipada en sectores especialmente duros.


– Reforma del sistema público de pensiones, con el mayor consenso posible, sobre la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores.

– Retomar el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social.

– Eliminación el actual Índice de Revalorización.

Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, reformando la actual regulación del factor de sostenibilidad y promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales.

– Sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Ello repercutirá no sólo en las condiciones de renta presentes, sino también futuras, como las pensiones.


  • Principales propuestas de Ciudadanos sobre pensiones:

Reforma del sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad, la suficiencia de las pensiones, la transpariencia del sistema y su flexibilidad en el marco del Pacto de Toledo.

– Garantizar este pilar básico del Estado del Bienestar a las próximas generaciones.

– Garantizar pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas.

– Adaptación del sistema de pensiones al nuevo escenario demográfico y socioeconómico, asegurando pensiones económicamente adecuadas, que eviten situaciones de pobreza entre los pensionistas.

Transparencia del sistema de pensiones, para poder saber el importe de la pensión en el momento de la jubilación y poder tomar decisiones de ahorro y planificar la vida profesional con antelación.

Estatuto del Artista y el Creador. Medidas de protección y particularidades fiscales, como poder compatibilizar la pensión de jubilación con la remuneración de trabajos puntuales derivados de la actividad creativa.


Blindaje Fiscal del ahorro para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro.

– Reforma de la regla de gasto de acuerdo a los estándares europeos y para garantizar la financiación adecuada de todos los servicios públicos y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

– Las pensiones es una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo.

Equilibrio en las cuentas públicas, que es la principal garantía de las pensiones.

Consolidar las reformas implementadas en el sistema público de pensiones, asegurando sostenibilidad y suficiencia.

Eliminar el déficit de la Seguridad Social profundizando en la separación de fuentes de financiación y a través de una política económica dirigida a la creación de empleo.

– Las pensiones deben mantener su poder adquisitivo. La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.

– Mejorar la transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar.

– Aproximar el período de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva, para evitar que los años de la crisis afecten a la cuantía de las pensiones en el momento de la jubilación.

– Impulsar en el marco del diálogo social, los pilares complementarios del sistema, planes de empresa y planes voluntarios de pensiones, como se recoge en las recomendaciones del Pacto de Toledo.

– Reducir la brecha por la maternidad en pensiones ampliando el Complemento de Maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutaban, reconociendo así la aportación demográfica de las trabajadoras a la sociedad.


  • Principales propuestas de VOX sobre pensiones

– Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF.

Nuevo modelo de pensiones (mixto de capitalización y reparto).

– Sistema basado en: 1. La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida, y 2. La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.

Photo by Arnaud Jaegers on Unsplash

Deja un comentario