Deberás hacerte algunas preguntas

Antes de tomar una decisión de inversión para complementar la pensión pública, deberías hacerte algunas preguntas para conocer mejor tus posibilidades y tu perfil inversor.


Tu estrategia y las tácticas que adoptaras para conseguir tus objetivos (planificación), dependerán de las respuestas a esas preguntas.

  1. ¿Cuáles son mis objetivos?, lo que deseas para ti y tu familia  (el viento nunca sopla a favor de quien no sabe a donde va)

  2. ¿Cuánto dinero necesitaré?, tendrás que poner números a tus objetivos, cuándo empezarán, cuánto durarán y estimar cuánto costarán

  3. ¿Cuánto dinero tengo ahorrado?, para conocer tu situación actual tendrás que hacer recuento de activos y pasivos

  4. ¿Cuánto necesito ahorrar para tener la jubilación que deseo?, será necesario que conozcas tus ingresos y gastos, así como tu capacidad de ahorro

  5. ¿Que rentabilidad quiero conseguir con mis ahorros?, tendrás que contrastar los recursos económicos de los que dispones con los costes de tus objetivos, debe estar en consonancia con tu perfil de riesgo

  6. ¿Cómo elaboro el plan de inversión que me permita alcanzar mis objetivos de rentabilidad?, tener definida la rentabilidad no es suficiente, hay que:

    • desarrollar una estrategia de inversión que te permita alcanzarla

    • ser capaz de manejar tus emociones en los momentos alcistas y bajistas de los mercados

  7. ¡ No te olvides de la inflación !, es importante que no olvides que el coste económico lo calculas hoy pero que el dinero lo necesitares pasado un tiempo, hay que valorar teniendo en cuenta la inflación

  8. ¡ ACTUA !, toma decisiones

Y recuerda, no todos los productos de ahorro para la jubilación son iguales, tu plan debe ajustarse a las circunstancias cambiantes que se van produciendo a lo largo de una vida cada vez más larga.

Para ello probablemente deberás hacerte más preguntas, pincha aquí

Alvaro Reyes

También puedes utilizar un asesor financiero que te ayude y aconseje en tus decisiones de inversión, de la forma más adecuada a tu situación personal y la de tu familia.

Está demostrado que en el ámbito de las inversiones las emociones juegan un papel de gran importancia y puede ser buena la ayuda de un profesional.

Aquí puedes leer algunos consejos para elegir a la persona más indicada.