Las inversiones sostenibles

La inversión sostenible incorpora factores ambientales, sociales y de buen gobierno en el proceso de toma de decisiones de inversión.


Cada vez son más los inversores que desean alinear sus carteras de inversión con sus valores personales, es lo que se denominan inversiones sostenibles.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • La lucha contra el cambio climático

  • La conservación de hábitats y especies amenazadas

  • Un uso más eficiente y acceso a agua limpia

  • Promover  los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor/proveedores

  • Reducir la desigualdad de ingresos entre géneros, etc.

Este tipo de inversión proporciona un marco que permite a los inversores tener sus valores reflejados en su cartera además de tener un impacto positivo en la sociedad.

Las principales empresas de servicios financieros están abrazando desde hace años la oportunidad que ofrecen las inversiones sostenibles.

Estudios recientes, como por ejemplo el de Morningstar con datos a 31/12/2017 sobre Fondos Sostenibles en USA comparados con el Universo de Fondos de USA, concluyen que los Fondos Sostenibles tienen 39,9% de Fondos con 4 y 5 Estrellas de Rating.

Este resultado indica que este tipo de Fondos son mejores, en cuanto rentabilidad/riesgo, sobre sus comparables del universo de Fondos en su conjunto, con un 32,5% de Fondos con 4 y 5 Estrellas.

Otro estudio destaca que en 16 de 20 mercados financieros utilizados en una comparación, los Índices de Sostenibilidad tuvieron un mejor comportamiento histórico que sus Índices Equivalentes.

 

  • Cómo reconocer un fondo de inversión sostenible

La inversión sostenible solía ser un término paraguas que recogía una amplia gama de estrategias.

Pero en los últimos años puede detectarse cuando aparecen términos tales como:

  • ESG (por sus siglas en inglés), Inversión ambiental, social y buen gobierno corporativo

  • SRI (por sus siglas en inglés), Inversión Socialmente Responsable

  • Impact Investing, Inversión de Impacto

En otros casos se pueden encontrar las palabras: Sostenibilidad, Sustainable Investing (SI), Social, etc.

Una manera rápida de aproximación sobre si un Fondo de Inversión o un ETF (Fondo de Inversión cotizado) es Sostenible sería buscar en la web de Morningstar ese Fondo y ver si en el apartado de Mandato de Sostenibilidad dice: SI.

También se puede comprobar si en el apartado Focus tiene: E, S, G o ESG.

Es decir, si el Fondo tiene puesto el foco en empresas con buenos ratings en alguno de estos temas: Ambientales, Sociales, Gobierno Corporativo o las tres en su conjunto.

Photo by Ben White on Unsplash

 

  • Consejos para iniciarse en las inversiones sostenibles

Para aquellos inversores interesados en la inversión sostenible, sería bueno que buscarán la ayuda de un Asesor Financiero cualificado.

De esta forma podrán determinar, en primer lugar, sus objetivos de inversión y el horizonte temporal.

Algunos consejos:

  1. Priorizar qué consideraciones basadas en valores son “imprescindibles” y cuáles son deseables poseer.

  2. Decidir entre la alineación absoluta y direccional con los valores personales, sabiendo que a veces será imposible encontrar un fondo de inversión o ETF que se alinee completamente con sus valores personales.

  3. Comprender las implicaciones de inversión asociadas con diferentes enfoques de Inversión Sostenible. Ya que existen algunos costes de oportunidad que conviene tener en cuenta.

  4. Incluir en las carteras ETF’s o Fondos que repliquen Índices de Sostenibilidad de algún mercado o región. O bien, especializarse en temáticas ambientales (Agua, Bonos Verdes, Energías Renovables) o temática Social.

 

  • Índices de inversiones sostenibles

Un índice sostenible es el Índice Social MSCI KLD 400 que incluye a 400 empresas estadounidenses con sólidas calificaciones ESG.

Desde su creación, a principios de los 90, el índice ha producido resultados competitivos en comparación con el mercado de renta variable estadounidense más amplio, el MSCI US Index.

Como ejemplo de Inversión en Temática Indexada en Bonos Verdes, podemos destacar el Índice de Bonos Verdes Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index que lo ha hecho mejor que su comparable, el Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond Index , entre Diciembre de 2013 y Octubre de 2018.